Informe de la Gestión Educativa 2019

Estimada Comunidad:

Presento a continuación, el Informe de la Gestión Educativa 2019:

(Enlace para descargar el Informe de la Gestión Educativa)

CAPÍTULO I: GESTIÓN TÉCNICO PEDAGÓGICA

  1. Plan Mejoramiento Educativo Año 2019
    1. Objetivos, Metas y Estado de Avance
Dimensión:Gestión Pedagógica
Objetivo Estratégico:Mejorar los procesos pedagógicos y de atención a necesidades e intereses de los estudiantes por medio de estrategias que evidencien prácticas y lineamientos comunes para una educación inclusiva, integrada y el desarrollo de habilidades y actitudes en los estudiantes que propicien el logro y aumento de sus aprendizajes.
Metas Estratégicas:Diseño de lineamientos comunes para la planificación de la enseñanza, evaluación de los aprendizajes y atención a las dificultades e intereses de los estudiantes instaurando prácticas docentes de comunicación efectiva, inclusivas y trabajo colaborativo para la integración escolar.
Estado de Avance:Se mejoran las prácticas de evaluación por medio de incorporación de estrategias, herramientas y prácticas evaluativas que sean significativas para los aprendizajes priorizando y permitiendo el desarrollo de habilidades en las y los estudiantes.   Se mejora el desarrollo de habilidades y la atención a los intereses de los estudiantes por medio de estrategias de apoyo pedagógico a alumnos con dificultades de aprendizaje y talleres extraescolares que atiendan los intereses de los estudiantes con el fin de proporcionar un desarrollo académico y formativo integral.   Se mejoran las prácticas pedagógicas en el aula por medio de un acompañamiento técnico pedagógico, mentoría, observación de clases, retroalimentación y reflexión pedagógica que permite tener lineamientos comunes de aula en los distintos momentos de la clase para asegurar aprendizajes de calidad.   Se mejoran los procesos y prácticas docentes por medio de la formalización de una propuesta curricular que impulse lineamientos comunes trabajados colaborativamente con el cuerpo docente y alineada a nuestros sellos educativos que evidencien metodologías de enseñanza aprendizaje efectivos y eficientes en el aula.  
Dimensión:Liderazgo
Objetivo Estratégico:Mejorar procesos de liderazgo escolar impulsando un proyecto educativo y ciclo de mejoramiento que den cuenta de lineamientos institucionales y prácticas que atienden la inclusión, integración, diversidad y altas expectativas de los estudiantes para logro de un buen desempeño escolar.
Meta Estratégica:Articular los procesos de gestión y mejoramiento escolar con los sellos educativos por medio de un trabajo colaborativo y sistemático en el impulso de una educación inclusiva con altas expectativas, seguimiento de metas y reconocimiento de la comunidad para con los logros y desafíos escolares, evidenciando procesos, acciones y prácticas para su evaluación permanente.
Estado de Avance:Se mejoran los procesos de seguimiento de metas y tomas de decisiones para la mejora por medio de herramientas técnicas, sistemas e instancias formales, participativas y objetivas entre el equipo directivo, cuerpo docente y otros colaboradores que permita evidenciar análisis de información relevante y oportuna para el compromiso y cumplimiento de las metas.Se mejora y fortalece el liderazgo escolar en torno al compromiso y participación de la comunidad en el mejoramiento de prácticas por medio de instancias formales de trabajo colaborativo y participativo para el monitoreo de las acciones de mejora del PME considerando la formalización de procesos, medios de verificación y análisis de prácticas que permitan mejorar resultados y metas.Se mejora el liderazgo para las altas expectativas por medio de acciones de acompañamiento, motivación, retroalimentación y reconocimiento al logro, esfuerzo y valores institucionales de la comunidad, que propicie un trabajo colaborativo en la valoración de las capacidades de los y las estudiantes para el logro de sus objetivos académicos y formativosSe mejora el compromiso e identidad de la comunidad con los sellos educativos institucionales por medio de la actualización, difusión y articulación del PEI en las distintas áreas de gestión del establecimiento incentivando la participación, el trabajo colaborativo y las altas expectativas en la comunidad.
Dimensión:Convivencia Escolar
Objetivo Estratégico:Mejorar los procesos de formación y gestión de la convivencia por medio de una formación valórica y una normativa escolar basada en los sellos educativos, practicas inclusivas y responsabilidad de los miembros de la comunidad para fortalecer el desarrollo personal y social de los estudiantes.
Meta Estratégica:Impulsar compromiso e identidad institucional promoviendo espacios de participación inclusivos, de formación ciudadana y significativos para todos los miembros de la comunidad integrando a todos los miembros de la comunidad con un objetivo común.Articular los planes por normativa en las acciones de formación, prevención y seguridad en coherencia con los sellos educativos y las necesidades particulares de la diversidad psicosocial presente en el colegio.
Estado de Avance:Se fortalecen las instancias de promoción de identidad con el Proyecto Educativo movilizando a la comunidad en actividades, Jornadas de difusión y socialización de protocolos con la comunidad, implementación de talleres o eventos mensuales con énfasis en los sellos educativos, las altas expectativas, valores y aporte concreto para con el entorno para fortalecer el sentido de pertenencia, la formación ciudadana y compromiso en un ambiente acogedor, seguro, de respeto y tolerancia.Se potencia la fluidez de la comunicación en la comunidad educativa, favoreciendo el desarrollo del PEI, sellos, y plan de gestión de la convivencia, por medio del uso de la plataforma web institucional. CMI y libreta de comunicaciones.Se fortalece la prevención de conductas de riesgo de estudiantes por medio del desarrollo de la actualización, difusión y ejecución del reglamento interno, protocolos de actuación, acompañamiento en los recreos y premiaciones, promoviendo los valores del plan formativo y sellos institucionales.Se fortalecen los procesos de formación por medio de la articulación de los planes por normativa en el plan de gestión de convivencia escolar mediante instancias de trabajo colaborativo, charlas, capacitaciones, talleres, que permitan la articulación de las acciones institucionales, el curriculum, prácticas pedagógicas y normativa institucional optimizando los tiempos para el desarrollo persona


Dimensión:Gestión de Recursos
Objetivo Estratégico:Consolidar la implementación de procesos formales de gestión de recursos, propiciando la optimización de los recursos disponibles y las capacidades institucionales de acuerdo con el PEI y a las metas educativas mediante la progresión de los procesos de gestión de recursos humanos y educativos.
Meta Estratégica:Formalización y sistematización de los Procedimiento para dar respuesta a requerimientos y necesidades institucionales para el aseguramiento de espacios y Recursos Educativos inclusivos que atiendan la diversidad e integración escolar a disposición de todos los estudiantes con énfasis en los sellos educativos y le perfil del alumno.
Estado de Avance:Se mejora la gestión de los recursos educativos bibliográficos, didácticos, tecnológicos y deportivos por medio de la adquisición y promoción de uso de recursos y personal de mantención de estos, habilitación de espacios educativos de acuerdo con las necesidades y requerimientos de los procesos de aprendizaje y formación de los estudiantes. Se mejora la gestión y administración de los recursos educativos, administrativos y financieros del establecimiento por medio de la instalación de procesos de gestión presupuestaria, control de gastos y atención a requerimientos educativos del establecimiento con el objeto mantener una administración, registro oportuno, optimización y control adecuado de la gestión de recursos SEP que permita un uso óptimo de ellos.Se mejora el clima laboral desarrollando acciones de gestión de personal, autocuidado, promoción de buenas prácticas, difusión de roles y funciones y actividades de bienestar para los funcionarios, con el objeto de propiciar un ambiente laboral positivo y comprometido con la tarea educativa.Se mejora la gestión del personal impulsando en los distintos estamentos una cultura de buen desempeño por medio del mejoramiento de manuales de cargos del personal logrando una socialización de los roles, funciones y responsabilidades de cada estamento, definiendo con equipo de gestión las políticas y procedimientos para la implementación a mediano plazo de un proceso de evaluación de desempeño.


  • Proyecto Educativo Institucional
    • Información Institucional
CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ESTABLECIMIENTO
DependenciaParticular Subvencionado
RBD25206-9
DirecciónChacabuco 608, Maipú
Fono+56968447953
Nombre Director/aAlexy Quant Matus
E-mail Director/adireccion@christschool.cl
CategorizaciónMedio – Bajo
Año fundación1999
Niveles que atiende2° Nivel de Transición 1° – 8° Año Básico
Número de cursos por nivel1
Número de Docentes14
Número de Educadoras2
Número de Auxiliar de Educadoras0
Número de Asistentes de la Educación3
Número de Auxiliares3
Promedio alumnos por curso24
Tipo de jornadaMedia Jornada
N° Semanas de Trabajo40
N° de horas Pedagógica SemanalNT2: 20 hrs. NB1 – NB2 – NB3 – NB4: 30 hrs. NB5 – NB6: 33 hrs.
Índice de Vulnerabilidad89.1% (2019)
Número de alumnos prioritarios y  %136 –46,5%
Número de alumnos preferentes y  %100 – 44,6%
Programación de Consejos Escolares 
Programación de Reuniones EGE 
Programación de Reflexión PedagógicaJueves de 13:00 a 14:00 hrs
DATOS CUANTITATIVOS
AñoSolicitudEd. ParvulariaEd. BásicaTotal
  2017Matrícula14234248
Nº de Cursos189
  2018Matrícula14224238
Nº de Cursos189
  2019Matrícula14180194
Nº de Cursos189
Matrícula  según SexoHombresMujeres
%%
201912061,97438,1
  • Misión y Visión
VISIÓN
Ser una institución referente a nivel comunal y regional en la formación de estudiantes constructores activos de su conocimiento y gestores de una sociedad respetuosa, afectiva y solidaria.
MISIÓN
Somos una institución de enseñanza que por medio de la pedagogía constructivista formamos estudiantes comprometidos con su aprendizaje en un ambiente afectivo, respetuoso y acogedor que potencia el desarrollo cultural, artístico y deportivo de sus estudiantes.
  • Objetivos Abordados y Nivel de Logro
OBJETIVOS Y METAS INSTITUCIONALES
OBJETIVOSMETASNIVEL DE LOGRO
Implementar estrategias que busquen aumentar los aprendizajesLograr que al menos el 95%  de los estudiantes apruebe las asignaturas de Lenguaje y Matemática98,3% Lenguaje 96,6% Matemática
Implementar estrategias que vayan en apoyo del mejoramiento de los aprendizajesIncrementar los promedios generales, de Lenguaje y Matemática de la escuelaLenguaje       5,3 (2018)
                      5,3 (2019 Matemática   5.4 (2018)
                      5.1 (2019) No se logró, ya que Lenguaje se mantiene y Matemática baja
Abarcar la totalidad de los contenidos pedagógicos del plan de estudiosCubrir la totalidad de la cobertura curricularNo se tiene una media objetiva de la cobertura curricular
Instalar el proceso de acompañamiento docente en el aulaRealizar 1 visita bimestral de acompañamiento a cada uno de los docentesSe realiza una visita de acompañamiento a cada docente y educadora diferencial, junto a la correspondiente retroalimentación.
Adquirir mejores herramientas y metodologías de evaluación.Aumentar la cantidad de docentes con herramientas innovadoras.Profesora de Matemática participa en capacitación Textos Digitales de Discovery Education, se presenta muestra a el equipo docente. Profesora de 1º Básico y coeducadora participan del programa Leo Primero.
Mejorar los aprendizajes en todos los estudiantesIncrementar el promedio general de la escuela de 5,7 (2017) a 6,0 (2018)2018    5,7 2019    5,7 No se logró, el promedio se mantuvo.
Mejorar el grado de comprensión lectora y el nivel de producción de textos en todos los estudiantesIncrementar el promedio general de la escuela de 5,3 (2017) a 5,8 (2018) haciendo énfasis en la comprensión lectora y la producción de textos2018    5,3 2019    5,3 No se logró, se realizaron intervenciones en la asignatura de Lenguaje para mejorar la comprensión lectora
Mejorar el grado de pensamiento lógico-matemático de todos los estudiantesIncrementar el promedio general de la escuela de 5,3 (2017) a 5,8 (2018) haciendo énfasis en la aplicación de los conocimientos matemáticos en la resolución de problemas2018    5,4 2019    5,1 No se logró, no se observó cambio en la metodología de enseñanza
  • rama de Integración Escolar
Tipo de NEETN° de estudiantes 2019N° de estudiantes que continúa 2020
Trastorno especifico del lenguaje (TEL)136
Dificultades especificas del aprendizaje (DEA)217
Déficit atencional con y sin Hiperactividad22
Funcionamiento Intelectual en el Rango limítrofe14
Total3219
Tipo de NEEPN° de estudiantes 2019N° de estudiantes que continúa 2020
Trastorno del espectro autista (TEA)33
Hipoacusia11
Hipermetropía10
Discapacidad Intelectual57
Total911
AcciónLPLNL
Se monitorea y registra el progreso de aprendizaje de los estudiantes que presentan NEE el proceso es compartido con los profesores de curso correspondientes.X  
Los logros de Aprendizaje establecidos para cada estudiante con NEE responden a las Metas de aprendizaje establecidas para ellos y a los resultados de la evaluación anual o reevaluación.X  
Los logros de Aprendizaje establecidos para cada estudiante con NEE son registradas y compartidas con la Comunidad escolar.X  
Los estudiantes que presentan NEE participan en las actividades planificadas para el curso en el marco del currículo correspondiente a su nivel educativo.X  
La planificación del Equipo de Aula el PAI para cada estudiante y el seguimiento queda escrito en el Registro de Planificación y Evaluación PIE.X  


  • Resultados
    • Resultados SIMCE 2017 y niveles de logro
Resultados SIMCE últimos 3 años
4º Año Básico201620172018
AsignaturaPuntaje PromedioDiferencia con Prueba AnteriorPuntaje PromedioDiferencia con Prueba AnteriorPuntaje PromedioDiferencia con Prueba Anterior
Lenguaje23011249(*) 19234(-) -15
Matemática246(+) 29232(-) -14215(-) -17
Historia      
Ciencias      
Comparación con Grupo de Establecimientos Similares (GSE) 2018
4º Año BásicoGSE en la comunaGSE en la regiónGSE nacional
AsignaturaPuntaje PromedioDiferencia con Promedio EEPuntaje PromedioDiferencia con Promedio EEPuntaje PromedioDiferencia con Promedio EE
Lenguaje    272(-) -38
Matemática    261(-) -46
Historia      
Ciencias      
4º Año BásicoNiveles de Logro 2018
AsignaturaAdecuadoElementalInsuficiente
201720182017201820172018
Lenguaje16,7%16%54,2%28%29,2%56%
Matemática4,2%7,7%33,3%38,5%62,5%53,8%
Historia      
Ciencias      
Resultados SIMCE últimos 3 años
6º Año Básico201420162018
AsignaturaPuntaje PromedioDiferencia con Prueba AnteriorPuntaje PromedioDiferencia con Prueba AnteriorPuntaje PromedioDiferencia con Prueba Anterior
Lenguaje210(-) -9240(+)30227(*) -13
Escritura44(-) -651(*) 7  
Matemática221(-) -13246(+) 25227(-) -19
Historia  244(*) 15  
Ciencias229   242(*) +13
Comparación con Grupo de Establecimientos Similares (GSE) 2018
6º Año BásicoGSE en la comunaGSE en la regiónGSE nacional
AsignaturaPuntaje PromedioDiferencia con Promedio EEPuntaje PromedioDiferencia con Promedio EEPuntaje PromedioDiferencia con Promedio EE
Lenguaje    252(-) -25
Escritura      
Matemática    253(-) -26
Historia      
Ciencias    254(-) -12
6º Año BásicoNiveles de Logro 2016
AsignaturaAdecuadoElementalInsuficiente
201720182017201820172018
Lenguaje20%16,7%40%29,2%40%54,2%
Matemática20,8%4,3%54,2%47,8%25%47,8%
Historia      
Ciencias      
Resultados SIMCE últimos 3 años
8º Año Básico201420152017
AsignaturaPuntaje PromedioDiferencia con Prueba AnteriorPuntaje PromedioDiferencia con Prueba AnteriorPuntaje PromedioDiferencia con Prueba Anterior
Lenguaje227-25210  -1722919
Matemática235-2425217235-17
Historia247-3    
Ciencias  255   -24  
Comparación con Grupo de Establecimientos Similares (GSE) 2017
8º Año BásicoGSE en la comunaGSE en la regiónGSE nacional
AsignaturaPuntaje PromedioDiferencia con Promedio EEPuntaje PromedioDiferencia con Promedio EEPuntaje PromedioDiferencia con Promedio EE
Lenguaje    245(-) -16
Matemática    261(-) -26
Historia      
Ciencias    258(-) -17
8º Año BásicoNiveles de Logro 2016
AsignaturaAdecuadoElementalInsuficiente
201520172015201720152017
Lenguaje3.2% 19.4% 77.4% 
Matemática6.3% 46.9% 46.9% 
Historia      
Ciencias12.5% 46.9% 40.6% 
  • Resultados indicadores de desarrollo personal y social

Cuarto Básico

DimensionesPtje 2014Variación 2014-2015Ptje 2015Variación 2015-2016Ptje 2016Variación 2016-2017Ptje 2017
Autoestima académica y motivación escolar
Autopercepción y autovaloración académica72(*) +369(*) +372(-) -864
Motivación escolar73(*) -172(+) +981(-) -1368
Clima convivencia escolar
Ambiente de respeto65(*) 065(+) +772(*) -567
Ambiente organizado73(*) +376(*) +379(*) -673
Ambiente seguro63(+) +972(*) -171(*) -566
Participación y formación ciudadana
Sentido de pertenencia75(*) -570(+) +1080(*) -377
Participación71(-) -962(+) +1678(-) -962
Vida democrática79(*) -180(*) +484(*) -381
Hábitos de vida saludable
Hábitos de autocuidado63(+) +1073(*)174(*) 074
Hábitos alimenticios67(+) +1077(-) -770(-) -1159
Hábitos de vida activa62(-) -656(+) +1672(-) -1359

Sexto Básico

DimensionesPtje 2014Variación 2014-2015Ptje 2015Variación 2015-2016Ptje 2016Variación 2015-2016Ptje 2016
Autoestima académica y motivación escolar
Autopercepción y autovaloración académica70(*) 070(*) -565(*) +267
Motivación escolar75(*) -471(*) -170(*) +274
Clima convivencia escolar
Ambiente de respeto72/*66/*69/68
Ambiente organizado79/*69/*77/80
Ambiente seguro74/*72/*76/69
Participación y formación ciudadana
Sentido de pertenencia77-770(*) -268(*)68
Participación74/59/69/74
Vida democrática83(*) 083(*) -578(-)72
Hábitos de vida saludable
Hábitos de autocuidado81(*) -378(*)482(*) -379
Hábitos alimenticios////69(+) 675(-) -966
Hábitos de vida activa73(-) -568(-) -959(+) -968


Octavo Básico

DimensionesPtje 2014Variación 2014-2015Ptje 2015Variación 2015-2017Ptje 2017
Autoestima académica y motivación escolar
Autopercepción y autovaloración académica67370   -1060
Motivación escolar75-174   -1064
Clima convivencia escolar
Ambiente de respeto68-365    -461
Ambiente organizado74276-373
Ambiente seguro65          570    -565
Participación y formación ciudadana
Sentido de pertenencia77-869271
Participación77/78*    /65
Vida democrática83      -2162365
Hábitos de vida saludable
Hábitos de autocuidado72981-1863
Hábitos alimenticios////70373
Hábitos de vida activa651176-868
  • Eficiencia EscolarRendimiento escolar
Tasa de Aprobación, Retención y Calificaciones los últimos 3 años
NivelTasa de AprobaciónTasa de RetenciónPromedio de Calificaciones
201720182019201720182019201720182019
Educación Básica96,298,798,994,498,796,75,75,75,7
Repitencia últimos 3 años
201720182019
HombresMujeres HombresMujeres HombresMujeres 
%%%%%%
52.120,920,910,410,911,5
  • Metas 2022
  • Incrementar los puntajes SIMCE en 10 puntos de promedio con respecto al SIMCE 2018 en el área académica.
  • En los otros indicadores de desarrollo personal y social obtener 90 o más puntos.

CONCLUSIONES

En consecuencia, al no haber obtenido los resultados esperados en lo establecido en los Objetivos estratégicos del Plan de Mejoramiento Educativo, es necesario realizar cambios más profundos en los siguientes aspectos:

  1. Los procesos de aprendizaje:
  2. Autoestima y motivación
  3. Convivencia escolar
  4. Hábitos de vida saludable
  5. Los procesos de gestión pedagógica
  6. Los procesos de gestión administrativa
  7. Los resultados de las evaluaciones estandarizadas

Por otra parte, es necesario consolidar aquellas prácticas que se encuentran instaladas en el quehacer de la Escuela:

  1. Favorecer la sana convivencia escolar y la búsqueda de la solución pacífica a los conflictos
  2. Estimular los logros académicos, deportivos y artísticos
  3. Un clima laboral estimulante y desafiante

La entrada en vigencia de la Ley N° 20.485 (Ley de Inclusión Escolar), trajo como consecuencia la transición de sostenedor para la Escuela, desde la sociedad Christ de Maipú SPA hacia la Corporación Educacional Christ School. Junto a los cambios administrativos, se ha producido una reconceptualización en la visión que el sostenedor tiene del proyecto educativo de la Escuela Christ School, la cual abarca brindar apoyo para la mejora en las cuatro dimensiones que el PME considera (Gestión Curricular, Liderazgo, Convivencia Escolar y Gestión de los Recursos). La propuesta del Proyecto Christ School 2020, que incluye el paso a Jornada Escolar Completa Diurna y las adecuaciones de infraestructura necesarias para esto, son la evidencia de esta nueva visión, la cual se completa con la adopción progresiva de un modelo curricular de vanguardia.

Documentos para descarga