Orientaciones para padres y apoderados sobre trabajo online

Estimados Padres, Madres, Apoderados y Tutores:

Atendiendo las observaciones realizadas por padres, equipo docente y equipo directivo sobre las dos primeras semanas de trabajo de clases en forma remota, se determinaron las siguientes acciones:

  1. Se crearon cuentas de correo institucional para todos los estudiantes, desde ellas se podrá retroalimentar a cada niño de modo personalizado al ser identificado con su nombre y apellido. Esto también permitirá hacer un mejor seguimiento de sus trabajos desde una sola cuenta y contar con herramientas de administración de Classroom que permiten resguardar de mejor manera la privacidad y seguridad digital de ellos.
  2. Se trabajará con las actividades de “Aprendo en línea”, como lineamiento ministerial, previendo que el periodo de cuarentena se extienda más allá de lo avisado.
  3. Se apoyarán las guías de trabajo con videos explicativos, preferentemente creados por cada profesor o utilizando enlaces web de algunos temas claves y complejos que se tratan en estas guías.
  4. Se publicarán las tareas de cada asignatura los lunes desde las 08:00 hrs. Una tarea puede contener varias actividades o guías que se realizarán durante la semana, además del material de apoyo para la resolución de ellas como  enlaces a videos explicativos, presentaciones, afiches o imágenes entre otros recursos. Las instrucciones de la actividad deben ser claras y precisas sin dar lugar a interpretaciones, también deben incluir el objetivo de aprendizaje de ella.
  5. Se invitará a participar de actividades desafío o actividades extra a aquellos niños que finalicen antes sus tareas y que tengan interés por profundizar su aprendizaje. Estas actividades en su instrucción tendrán la indicación de que es opcional.
  6. Se retroalimentará a diario, por tanto, es importante que siga la respuesta del docente. Se debe tener presente que si una pregunta es enviada a medianoche, no podrá tener respuesta al otro día en la mañana.
  7. Se utilizarán cuestionarios en línea para medir el aprendizaje, en los que se asignarán  puntajes a las actividades dadas. Se busca que la parte esencial de la guía quede en este formato, con el fin de evitar la necesidad de imprimir o transcribir al cuaderno, así como la dificultad al profesor en distinguir las letras poco legibles o que la foto al ser oscura no permita distinguir la respuesta correctamente.
  8. Se recomienda revisar el plazo de entrega de cada tarea, para ello revise en cada una la fecha asignada y organice el trabajo del niño de acuerdo con estos plazos. No hay descuento de puntaje u otra medida por no cumplir los plazos, pero el no llevar a  tiempo el trabajo ocasionará que el estudiante en un momento se enfrente a gran cantidad de tareas, por otra parte, no podrá tener retroalimentación a tiempo lo que dificultará el aprendizaje en las siguientes actividades.
  9. Se solicita revisar el Plan de Convivencia Escolar, el cual contiene actividades diseñadas para que los estudiantes realicen semanalmente y están relacionadas con los planes por normativa y de apoyo emocional. Estás serán coordinadas por tía Pía Díaz quien es la Encargada de Convivencia Escolar e Inspectora General en conjunto con la psicóloga tía Fabiola Hernández.
  10. Las asignaturas optativas serán asignadas sólo a quienes  corresponda, es decir, las tareas de religión, taller de inglés y taller de balonmano serán visibles sólo para quienes optaron a ellas. El mismo caso, para las actividades de aula recursos para estudiantes del PIE.
  11. La lectura mensual se trabajará con una “pregunta clave” abordando el valor del mes a través de la expresión de opiniones. La lectura del libro mensual es para el disfrute de ella, fomentar el adquirir este hábito y compartir en familia. Comente con su hijo ¿cómo los personajes vivieron el respeto? (valor a tratar el mes de marzo) , ¿qué habrían hecho si fueran alguno de los personajes del libro?, ¿si están de acuerdo con las acciones de los personajes y por qué?, ya que este será el tipo de preguntas que puedan enfrentar.
  12. Ante cualquier duda o consulta, podrá contactar al docente a cargo a través de la plataforma Classroom o en el caso de ser necesario con un miembro del equipo directivo por medio de los siguientes correos:

Esperando que estas acciones institucionales permitan un mejor proceso para el aprendizaje de nuestros estudiantes, se despide afectuosamente


Carolina Jaque A.
Jefa de UTP